image

COMPARTEN LA RESISTENCIA CREATIVA
"ORGULLOSAMENTE ZAPATISTA"

- Julio del 2016 -

image
image

En punto de las diez de la mañana inició el festival preparado por el zapatismo en su territorio. El calor humano y el sol cobijaron a quienes llegaron a primera hora para disfrutar de las habilidades artísticas zapatistas. En la entrada del Caracol de Oventik, a quienes llegamos, de inicio l@s zapatistas nos invitaron a cuestionarnos sobre “el arte de la solidaridad”.

image
image

El mensaje de inauguración estuvo a cargo del SCI Moisés: “A nosotros no nos importa si son o no son zapatistas en el pueblo de Chamula, son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula. No nos da gusto que se maten entre indígenas aunque sean de partidos políticos o de lo que sea”

image
image
image

En medio de sol y neblina, miles de bases de apoyo de la región de los Altos de Chiapas, organizados alrededor del Caracol II asistieron y compartieron sus artes a los hombres y mujeres asistentes de la sociedad civil nacional e internacional.

image
image

El escenario ubicado bajo el techo de lámina y en la cancha de basquetball estuvo cercado para garantizar el buen desarrollo de las actividades por cientos de hombres y mujeres de la milicia zapatista, quienes por 10 horas se mantuvieron firmes, solo interrumpidos por ligeras lluvias.

image
image
image

Muchos jóvenes, hombres y mujeres representaron decenas de obras de teatro en las nueve horas que duraron las actividades. Fueron compañías completas que representaron la historia de las condiciones previas que impulsaron el levantamiento zapatista; historias que nos han venido contando poco a poco en más de 20 años de lucha.

image
image

La danza sobre la cosecha fue representada en medio de una nube. En este acto nos enseñaron cómo es el proceso de la cosecha de la milpa y la importancia que tiene el trabajo colectivo para la resistencia.

image
image
image

El trabajo y el esfuerzo zapatista se hizo notar; bailables muy bien ejecutados, obras de teatro, poesías y canciones magistralmente interpretadas; una logística de audio y sonido envidiable.

image
image

Los y las asistentes mostraron entusiasmo por la diversidad de participaciones de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.

image
image
image

Hombres, mujeres, niños y niñas centraron su mirada en el escenario en donde se representó cómo era la vida de sus abuelos y abuelas en la realidad de las fincas y las rancherías.

image
image

Las representaciones abarcaron la historia de los pueblos indígenas, desde la opresión y la resistencia histórica, la llegada de los españoles hasta las estrategias contrainsurgentes que combaten los esfuerzos de liberación de los pueblos del sureste de México.

image
image
image

Fueron muchas las representaciones artísticas que formaron parte del CompArte en el Caracol de Oventic, poesía, canto, danza, bailables, pintura, música, así como diversas obras de teatro representadas por las múltiples regiones zapatistas.

image
image

En los rostros del festival había alegría y esperanza. Muchas fueron las palabras y las sonrisas que se compartieron durante el transcurso del día.

image
image
image

Los Tercios Compas desplegaron sus equipos para cubrir las actividades con video, audios y fotografías para “compartir a los pueblos y la comandancia”.

image
image

Generó jubilo la presentación de lxs jóvenes zapatistas con el baile ska del “Vals del Obrero”, energía y resistencia rodeó la ovación de lxs asistentes.

image
image
image

La danza del “Bolonchón” fue representada por integrantes del municipio autónomo Magdalena de la Paz, región Vicente Guerrero.

image
image

Todxs los participantes del festival de la región Altos al finalizar subieron al escenario para agradecer la asistencia a la sociedad civil y adelantar “nos vemos mañana para ver su arte”.

image
image
image

Los Originales de San Andrés despidieron a lxs artistas, así como a lxs asistentes al festival. Corridos zapatistas sonaron en las bocinas mientras nos despedíamos y bajábamos rumbo a San Cristóbal de las Casas.

image
image

Poco a poco lxs artistas del zapatismo levantaron sus instrumentos y su utilería, entre rimas y poesías se alejaron poco a poco del escenario principal que cobijaron con sus artes durante todo el día del 29 de julio en Oventic.

image
image

REGENERACIÓN RADIO | JULIO DEL 2016 | COMPARTEN LA RESISTENCIA CREATIVA "ORGULLOSAMENTE ZAPATISTA"