image alt

Rumbo al Aeropuerto

Uno de los contingentes parte del metro Moctezuma y avanza por la avenida Oceanía hasta llegar a circuito interior, ahí se conjunta con un segundo contingente que se reunió en el metro Oceanía, conformando un contingente de 500 estudiantes de la UAM, UNAM, UACM.

.

.

.

image alt

La primera provocación

En circuito interior muy cerca de del metro Oceanía se montó un fuerte despliegue policial que trato de provocar un primer enfrentamiento con los estudiantes de diversas casas de estudios que hasta ese momento se movilizaban de manera pacífica. Gritos provocadores, y golpes de escudos por parte de la policía, los estudiantes no caen en la provocación y deciden movilizarse nuevamente hacia la avenida Oceanía.

image alt

En Calzada I. Zaragoza

Al llegar a la Calzada I. Zaragoza, en el cruce de Boulevard puerto aéreo, se comienza a parar el tránsito por alrededor de 15 minutos, esto para tratar de generar interferencia con las actividades del aeropuerto Benito Juárez, los automovilistas toman otra ruta, algunos apoyan, otros sonaban su claxon.

.

.

.

image alt

El enfrentamiento

Fue inevitable, la policía lo buscó en todo momento, acosando y persiguiendo al contingente desde el metro Oceanía, hasta calzada Zaragoza. Comienza alrededor de las 3 de la tarde, la policía llega lanzando piedras y buscando detenciones, los estudiantes responden lanzando piedras, petardos y bombas molotov. El enfrentamiento se da en mayor medida contra fuerzas capitalinas, pero también contra fuerzas federales quienes tenían el mando del operativo.

image alt

Provocación policiaca

Las calles de la Calzada I. Zaragoza se convirtieron en una trampa montada por la policía capitalina, provocaron el enfrentamiento, mientras movilizaban a miles de policías que posteriormente atacarían a los jóvenes por la retaguardia. Minutos después los jóvenes serian acorralados por tres diferentes frentes hasta ser encapsulados y posteriormente detenidos 16 de ellos.

.

image alt

A raya

Los manifestantes en su mayoría de diferentes casas de estudio lograron poner a raya al contingente policial, haciendo uso de lanza cohetones. Sin duda alguna la policía tenía la consigna de generar enfrentamientos directos y detenciones selectivas y se logró su cometido.

.

.

.

.

image alt

Con todo se forma la barricada

Durante el repliegue de los estudiantes y ante la cercanía del cuerpo policial, se tomaron botes, rocas, llantas, con el objetivo de detener el avance policial, así como las posibles detenciones en contra de los estudiantes, quienes al retirarse lanzaban petardos o bombas molotov.

image alt

Encapsulados

Tras la persecución de la policía posterior al enfrentamiento sobre calzada Zaragoza, sobre la avenida Aviación Militar, a unas cuadras del circuito interior se presenta un encapsulamiento con un fuerte despliegue policiaco, en donde participan alrededor de mil elementos policiacos. Esto sucede en las calles de Aviación Militar en la Colonia Federal circunscrita en la delegación Venustiano Carranza.

image alt

La pseudo negociación

Durante el encapsulamiento se negocia la salida del contingente, parte del acuerdo a que llega la organización “Marabunta” con la policía, es que se despojen de objetos que atenten contra la seguridad pública, además debían salir en grupos de 10 personas rumbo al metro, esto no es aceptado por los estudiantes, pues se prestaban a detenciones selectivas.

.

image alt

Detenciones arbitrarias

Samanta Irais Buendía, del CCH Azcapotzalco es detenida junto con 15 personas más. El contingente es encapsulado. Los policías, golpean y detienen a estudiantes indiscriminadamente.

.

.

.

image alt

Mas detenidos

En el momento de las negociaciones para salir del encapsulamiento, de pronto los granaderos se lanzan contra el contingente encapsulado e inician con las detenciones selectivas, arremeten contra estudiantes que fueron señalados por un oficial a través de fotografías en un celular; cabe señalar que las detenciones fueron con lujo de violencia.

image alt

La solidaridad de los vecinos

Después de las detenciones, los estudiantes seguían encapsulados y serían trasladados de esa forma hasta el metro más cercano, sin embargo, seguían temiendo las agresiones y detenciones de la policía, por ello hicieron un llamado de solidaridad a los vecinos de la colonia federal y la respuesta fue favorable, una cantidad considerable gritaba “suéltenlos”.

image alt

Los abraza la vecindad

Dos victorias por parte de la manifestación estudiantil: 1) por un lado lograr detener las agresiones policiales, así como las detenciones selecticas; 2) esto gracias en gran medida a los vecinos que se movilizaron para impedir que siguieran las vejaciones en contra de estudiantes, posteriormente estos mismos solidarios de la Colonia Federal, escoltaron a los estudiantes hasta el zócalo capitalino, abrazándolos en solidaridad.

image alt

México, con las manos ensangrentadas

México vestida de negro, con las manos llenas de sangre ¿Quién es el responsable? El Gobierno.

.

.

.

.

.

image alt

Un mar de indignación

La sociedad civil, indignada por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, llega al punto de reunión poco a poco. Colectivos, organizaciones y padres de familia inundaron el paseo de la Reforma para después llenar el Zócalo Capitalino varias veces.

.

.

.

image alt

Su rabia es la nuestra

La caravana "Daniel Sólis Gallardo" en su paso por el sureste mexicano, se reunió con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

image alt

Las fronteras se convierten en rejas

Las rejas se han vuelto una frontera entre la clase dominante y el Pueblo. Jóvenes buscan derribarlas, sin miedo y con coraje.

image alt

Las calles se pintan de arte

Artistas, estudiantes, profesores, campesinos, trabajadores, entre otros salen a las calles. La gráfica como medio propagandístico pinta las calles del centro histórico de la capital mexicana.

image alt

Francotiradores en palacio nacional

Al inicio del mitin un padre de familia de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló a francotiradores que se encontraban en las azoteas tanto de palacio nacional, y exigió sacaran de los edificios “a la fuerza pública de los edificios donde están tratando de perpetuar un crimen más”.

image alt

Calcinado

Al grito de: “Revolución”, sustituyendo las características luces de véngala y el festejo acostumbrado el 20 de Noviembre, algunos manifestantes queman un muñeco de papel que representa a EPN. En el templete los padres de familia realizan un mitin.

.

image alt

La rabia se desborda

El Zócalo Capitalino está repleto. Los contingentes siguen entrando. Es una de las manifestaciones más grandes que se han registrado en la Cuidad de México. Los padres de familia hacen un llamado a no olvidarse del movimiento.

.

.

image alt

La presencia policiaca implica violencia

Llega la noche y a su vez la policía. Arremeten contra todo aquel que se encuentra en el Zócalo, sin consideración. Objetos vuelan en el aire. Alrededor de 2 mil personas hacen frente a la policía para defenderse. Hay cientos de heridos.

.

.

.

.

.

image alt

El antes y después

El Zócalo está repleto de granaderos. Han desalojado a las personas que se manifestaban. El saldo es de 16 detenidos fuertemente golpeados. Los mantienen a un costado de Palacio Nacional hasta altas horas de la noche. Posteriormente presentan a once.

.

.

.

.

.

image alt

Los jóvenes de nuevo dando la cara

Fueron jóvenes en su mayoría quienes resistieron al desalojo ilegal por parte de la policía tanto del gobierno del Distrito Federal, así como de la policía federal; no fueron los encapuchados quienes se enfrentaron a la policía, había personas de todos colores, pero el inicio de la violencia fue a través del estado a través del amedrentamiento con francotiradores en las azoteas, así como militares vestidos de civil a realizar trabajos de inteligencia e infiltración, fue el estado quien desapareció a los 43 normalistas.