image alt

Juicio político a Padrés

En la conferencia de prensa realizada al medio del 17 de septiembre en Hermosillo, el frente amplio de los habitantes del sur de sonora señaló que “la nación tiene los instrumentos institucionales para que Sonora se cure de la enfermedad… Ha llegado la hora de que se vaya el maleante (Padrés) con todas sus maldades”.

image alt

Criminalización por ejercer sus usos y costumbres

Un ex gobernador de la Nación Yaqui narró cómo a partir de que se ejercieron sus usos y costumbres el pasado 8 de junio alrededor de la figura de Francisco Romo, entorno a la justicia tradicional como pueblos indios bajo su derecho consuetudinario, hoy en día se encuentra en prisión el vocero y secretario de los Yaquis, con cargos “fabricados” por el gobernador de Sonora.

image alt

La lucha se intensificará

Por su parte, Miguel Cota Tórtola, hizo hincapié en que a raíz del –en ese momento aun posible- auto de formal prisión, las acciones de los hombres y mujeres Yaquis serían más duras y contundentes, buscando no sólo la libertad de Mario Luna, sino también orientadas a detener definitivamente el acueducto independencia.

.

.

image alt

Mario Luna: ¿culpable o inocente?

La investigadora de INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, a través del conocimiento de la organización civil, militar y religiosa de la Nación Yaqui, afirma que Mario Luna –en función de secretario- no le compete ejercer la justicia: “se le está acusando de secuestro y tortura, cuando en realidad lo que se practicó fueron los usos y costumbres y esto fue la decisión de otros miembros del organigrama civil de la tribu”, no del secretario.

image alt

Nula presencia policial y militar en el bloqueo

Durante la acción del bloqueo carretero en Vícam la presencia tanto de la policía federal como la marina fue escasa, sólo hicieron “rondines de rutina”, para al final de la acción apostarse por pocos minutos en la entrada de la cabecera municipal de Vícam.

.

.

.

image alt

Próximas acciones

Al finalizar el bloqueo carretero que duró alrededor de 11 horas (6 am – 5 pm) los habitantes de la tribu yaqui se reunieron para acordar las próximas acciones a partir del auto de formal prisión ejercido sobre Mario Luna.

.

.

.

.

.

image alt

Repudio ante el auto de formal prisión

La injustificable operación del acueducto independencia, las campañas de odio hacia la Tribu Yaqui, la razón que asiste a un movimiento en resistencia que durante siglos padece el desprecio y despojo; que se actualiza con la detención del secretario y vocero de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui.

.

image alt

El bloque como forma de lucha

Las interminables formas de resistencia pacífica, los incontables aprendizajes que desde las raíces más antiguas y profundas nos enseñan que la lucha por el agua y por la vida se da en los campos de la realidad y la imaginación.

.

.

.

image alt

La palabra, la escucha y la resistencia

Se cuenta que en el territorio rebelde de Vicam, la comunicación aún se mantiene por la palabra hablada, cuando da comienzo la asamblea, estos oidores escuchan con atención los acuerdos que como Tribu mantinen, de ahí, vuelven a sus comunidades y la primera compartición se da entre familias, entre vecinos y así las redes de comunicación funcionan para fortalecer las colectividades y las decisiones que como pueblos sostienen.

image alt

Los mayores como ejemplo de lucha

Quienes hacen suya la palabra y el compromiso que esta conlleva, aprenden de quienes han usado como resistencia el escuchar y mantener los tiempos y modos heredados tiempo atrás. Los mayores, los representantes de la Tribu Yaqui hablan cuando es tiempo de hablar y escuchan cuando siempre es tiempo de escuchar, les platica el viento del desierto, les susurra el caudal del río, les fortalece el sueño de tiempos mejores.

image alt

Acuerdos desde lo colectivo

Al reflejarse el colectivo los dolores son menos, se reparten las tareas de reparar el daño que desde arriba pretende imponer la soberbia y la necedad, abajo, esta colectividad, además, construye y camina con los pasos del encuentro que acompaña.